Las 15 películas de acción más esperadas de 2024
Repasamos las mejores películas de acción estrenadas en un año en el que los superhéroes se toma un descanso. 'Furiosa', 'Deadpool y Lobezno'...
La huelga de actores y guionistas del año pasado ha provocado que muchos de los estrenos previstos para este año se hayan movido al siguiente, a 2025, pero eso no quiere decir que el cine de acción se vaya a quedar cojo. Ni mucho menos. Aunque lo cierto es que estaba difícil, porque entre las mejores películas de acción de 2023 pudimos disfrutar de nuevas entregas de sagas históricas como 'Indiana Jones', 'Fast & Furious', 'Misión imposible' y 'John Wick'. Pero ojo a todas las películas de acción que están llegando este 2024. El año comienza fuerte con Jason Statham, el último gran héroe de acción según el director de 'The Beekeeper: El protector' David Ayer. "He crecido viendo clásicos de acción como 'Jungla de cristal' (John McTiernan, 1988), 'Límite: 48 horas' (Walter Hill, 1982) o las películas de Charles Bronson", nos contaba ayer en el estreno sobre sus influencias. "Y todas tienen algo en común: sus protagonistas parecen normales y corrientes.
Podrían ser tu padre o tu hermano. Pero una vez que comienza la acción, no puedes apartar la mirada. Son hipnóticos. Y eso es algo que Jason Statham transmite a la perfección. Ha sido tremendamente fácil construir una película tradicional de acción alrededor de una estrella clásica con una presencia tan imponente como Jason." Y es que ya no hay iconos como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Bruce Willis, eso es cierto, pero el cine de acción ha evolucionado y ha pasado de apostar todo a sus 'hombres orquesta' a construir espectaculares secuencias repletas de CGI, explosiones imposibles y piruetas acrobáticas. Cada vez hay menos justicieros armados sólo con un cuchillo frente a auténticos ejércitos protagonizando las mejores escenas de acción de la historia del cine, ahora lo que se llevan son los superhéroes. Sin embargo, en 2024 solo tenemos una película de Marvel, 'Deadpool 3', y ninguna de DC. A falta de películas de Marvel y DC, el cine de superhéroes está casi monopolizado por el Spider-verso de Sony, con 'Madame Web', 'Kraven el cazador' y 'Venom 3'. Es decir, 2024 es un erial superheroico. Y quizá es lo que necesite el género ahora mismo. En su lugar tenemos espías ('Argylle'), artes marciales ('Kung Fu Panda 4', 'Karate Kid 2'), venganza ('Thug') y stuntmen ('El especialista), pero sin duda dos de los estrenos más destacados son 'Ballerina' y 'Furiosa', dos spin-offs de grandes sagas de acción protagonizados por personajes femeninos. Ana de Armas protagoniza la primera, iniciándose en el universo de 'John Wick', mientras que Anya Taylor-Joy se mete en la piel de una versión más joven del personaje de Charlize Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera', una de las mejores películas de acción del siglo XXI.